El gigante sudamericano desembarcará a este evento, que comenzará el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre, con la intención de presentarse como proveedor de soluciones para el mundo.
Así lo corroboraron a periodistas la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Ana Toni, y el secretario de Clima, Energía y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador André Aranha Corrêa do Lago.
Indicaron, además, que el país amparará la ciencia como determinante en las decisiones y políticas públicas respecto al calentamiento global.
«Brasil defenderá de manera firme el compromiso con la meta global de aumento de hasta 1,5 grados Celsius de la temperatura», apuntó Corrêa do Lago.
El Gobierno llegará a la COP-28 defendiendo el protagonismo de los países con bosques tropicales en la discusión de soluciones para los problemas de esos biomas.
Toni señaló que «en la COP veremos la continuidad de ese debate iniciado en la Cumbre de Belém (ciudad brasileña amazónica) y propuestas más concretas».
Agregó que «se propondrán temas como la remuneración de los servicios ecosistémicos de los bosques y el mantenimiento de los bosques en pie».
De acuerdo con la secretaria, la delegación brasileña presentará en Dubai proyectos como el de recuperación de manantiales en el Cerrado (bioma), cuya inversión estimada es de 25 mil millones de euros, y el Fondo Clima, administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social que presentará un «gran proyecto de reforestación».
«El día 23 en Brasilia, vamos a presentar la evaluación de los programas en el área ambiental. Vamos a realizar un evento similar en la COP», remarcó.
Por su parte, Corrêa do Lago adelantó que la delegación brasileña a la cumbre climática tendrá en total unos dos mil 400 miembros, de los cuales unos 300 serán representantes gubernamentales y el resto de la sociedad civil, empresarios, académicos y grupos ecologistas.
También la comitiva nacional incluirá a unos 15 ministros que participarán en eventos y debates que se celebrarán dentro del marco de la COP28.
De acuerdo con Toni, Brasil mostrará en ese foro «todo lo que ha hecho bien en los últimos meses», desde que Lula asumió el poder el 1 de enero último.
En tal sentido, mencionó la reducción de las tasas de deforestación ilegal en la Amazonia.
Datos oficiales revelaron que la devastación en el pulmón verde del planeta cayó un 49 por ciento en los primeros nueve meses del año.
npg/ocs