“El Estado Plurinacional de #Bolivia siempre será respetuoso de la voluntad democrática de nuestros pueblos. Deseamos prosperidad al hermano pueblo de #Argentina y éxitos a su presidente electo, Javier Milei”, escribió Arce en su cuenta de X (antes Twitter).
Aseguró el jefe de Estado que su Gobierno trabajará para que las relaciones bilaterales “sigan firmes como hasta ahora, con base en la hermandad, complementariedad y respeto mutuo”.
Morales, por su parte, manifestó en esa red social “nuestro saludo con respeto y admiración al hermano pueblo de Argentina, que con vocación pacífica y democrática eligió en las urnas a un nuevo gobierno”.
Añadió que los grandes avances en derechos humanos y las reivindicaciones sociales de los pueblos están por encima de cualquier ideología.
El primer expresidente indígena de Bolivia expresó la certeza de que ninguna “circunstancia política podrá afectar la indestructible hermandad entre el pueblo boliviano y el pueblo argentino”, y prometió continuar trabajando por la unidad, la integración y lo que denominó la Patria Grande.
Al referirse al tema, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió una reflexión de la izquierda continental y llamó a la unidad.
“Ganó Milei en Argentina, extrema derecha populista. Una profunda reflexión y lección para la izquierda latinoamericana. Muestra clara de que la unidad tiene que ser acción y no más discurso”, escribió en un post.
Insistió la tercera figura en la jerarquía política del Estado en que “es tiempo oportuno, aun dentro del MAS (Movimiento al Socialismo)-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos), de que las diferencias y conflictos se resuelvan en instancias internas”
“No se pueden poner en riesgo las grandes transformaciones del país que se iniciaron el 2006. Irreverencia en la discusión y unidad en la acción”, demandó el líder senatorial.
La víspera, el candidato de La Libertad Avanza, Milei, resultó electo con 14 millones 473 mil 340 votos (55,69 por ciento de las boletas), según datos provisorios.
En su primer discurso tras la victoria, el gobernante electo anticipó un proceso de “reconstrucción” sin “tibieza ni medias tintas” con énfasis en “la libertad privada y el comercio libre”.
mgt/jpm