Taxis, mototaxis, microbuses, buses urbanos y extraurbanos, así como camiones del departamento de Sololá apoyarán la manifestación pacífica encaminada a defender la voluntad popular expresada en las urnas, según los organizadores.
La Alcaldía Indígena de esa demarcación invitó a la población para que se una a la protesta con el objetivo de rechazar las maniobras, no solo de la Fiscalía, sino también del Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Municipalidad Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, la Alcaldía Indígena de Sacapulas, Quiché, los pueblos Iximulew y Kaqchiquel denunciarán además la falta de interés del Estado en atender las peticiones de las comunidades originarias.
“Durante los últimos días, los corruptos realizaron acciones que atentan contra la incipiente democracia del país”, expuso la primera, en referencia al caso presentado el jueves último por el MP llamado Toma de la USAC: Botín Político.
Lo anterior va en deterioro de las luchas históricas de las autoridades ancestrales en la coyuntura actual, que llevan jornadas de resistencia sin parar, acotó.
Los 48 Cantones de Totonicapán y organizaciones sociales unidas desde el 2 de octubre reclaman ante el MP la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros de sus funcionarios, a quienes señalan de promover un golpe de Estado.
A partir de la nueva investigación, que llevó a prisión a cinco personas, el ente judicial solicitó a la CSJ el retiro de la inmunidad a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo.
El MP implicó a los abanderados del partido Movimiento Semilla con las protestas en el principal recinto de estudios superiores de la nación del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
Estudiantes, catedráticos, diputados, Arévalo y Herrera se mostraron entonces en contra de la calificada de fraudulenta votación que impuso a Walter Mazariegos como rector.
Tras los allanamientos recientes a través de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural, el presidente electo afirmó frente a la sede de la CSJ que “Guatemala duele porque nuestras instituciones están en crisis”.
El MP de Consuelo Porras no busca la justicia, quedó claro que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas, subrayó.
Para Arévalo, lo que ocurre demuestra la desesperación y ambición de un pequeño grupo, no obstante, el grado al que llevaron la persecución no puede ser tolerado, aseveró.
Diferentes entidades locales e internacionales condenaron las intervenciones judiciales contra miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala y advirtieron que el MP pone en riesgo otra vez la transición de Gobierno.
lam/znc