Hace falta redefinir la colaboración y dejar atrás las relaciones entre Europa y África basadas en “los ciclos de deuda y dependencia” para abordar desafíos globales como el cambio climático, afirmó el mandatario ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.
Ruto abogó por una “nueva era de cooperación y colaboración”, al considerar el incremento de las amenazas internacionales y la urgencia de compartir enfoques comunes frente al cambio climático, la desigualdad y el conflicto.
Las decisiones que se tomen ahora darán forma al siglo XXI, juzgó el mandatario, quien instó a promover un futuro marcado por la colaboración, la solidaridad y el compromiso.
Al decir del político, la financiación para África no debería generar más cargas a largo plazo o relaciones basadas en la extracción de materias primas.
El continente, ilustró, no puede caer en la dependencia energética y tiene que coger el tren de la energía sostenible para transitar esta senda junto al resto del mundo.
Según remarcó, la arquitectura financiera internacional genera ciclos de deuda para los países en vías de desarrollo, los cuales tienen que pagar costos cada vez más altos por los empréstitos.
Ello resulta “indefendible, tanto económica como moralmente”, manifestó Ruto al solicitar voluntad colectiva y nuevas formas de cooperación, basadas en estrategias mutuamente beneficiosas.
mem/mjm