En conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores confirmó que acudieron a la convocatoria del gobierno indio los 21 miembros del G20, incluido la Unión Africana, los nueve países invitados y 11 organizaciones internacionales.
Aseguró que hubo avances en la agenda de trabajo que el grupo adoptó durante la magna cita, efectuada de manera presencial en Nueva Delhi el 9 y 10 de septiembre último, y que los representantes de los Estados miembros de la organización consideraron que fue exitosa la conducción del G20 por la India.
Precisó que formaron parte de los análisis, las guerras en Ucrania y de Israel en los territorios palestinos, y en este último particular, explicó, hubo mayor énfasis en la situación de la Franja de Gaza, cuyo conflicto, dijo, se ha agravado dramáticamente.
Sobre la solución de dos Estados (Israel y Palestina), muchos países hablaron explícitamente, pero no puedo decir que hubo un consenso al respecto, contestó el canciller a preguntas de periodistas.
Jaishankar también confirmó que el primer ministro Narendra Modi aseguró un pleno apoyo al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, durante su mandato del G20, el cual comenzará el 1 de diciembre.
Cuando Brasil asuma la presidencia, seremos parte de la troika del G20 y juntos continuaremos impulsando los resultados durante nuestra gestión, señaló el canciller indio.
Por otra parte, se conoció que, en la clausura de la Cumbre Virtual, el primer ministro indio, Narendra Modi, propuso varias iniciativas, entre ellas establecer un fondo de impacto social para implementar una infraestructura pública digital en el Sur Global, con una asistencia inicial de 25 millones de dólares.
De igual modo, convocó a las naciones del G20 a la Cumbre de Asociación Global de Inteligencia Artificial (IA), que organizará la India.
Sobre este particular, Modi manifestó su preocupación por el uso indebido de la IA en la apertura de la reunión, y llamó a abordar el tema por considerar un peligro para la sociedad y las personas la gestión irresponsable de esa tecnología.
Modi destacó la necesidad de la unidad a lo interno del bloque para buscar una solución al conflicto en el Medio Oriente y llamó a los participantes a la búsqueda de acciones para apaciguar las tensiones. Asimismo, expresó la voluntad de su país a asumir un papel en los esfuerzos conjuntos por el fin del conflicto y la restauración de la paz.
Al respecto, enfatizó que se necesitan reformas mejores, efectivas y preparadas para el futuro con vista a brindar asistencia a los Estados necesitados.
Por otra parte, el primer ministro se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, los cuales deben acelerarse, señaló.
Resulta imprescindible emprender acciones concretas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático–COP 28, que comenzará la próxima semana en Emiratos Árabes Unidos, puntualizó.
npg/lrd