El embajador de la isla en Caracas, Dagoberto Rodríguez, y otras autoridades, recibieron en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, a la comita, integrada por 35 atletas, 10 entrenadores, un fisioterapeuta, un médico y directivos.
Los jóvenes deportistas cubanos intervendrán en 10 de las 12 disciplinas previstas para el evento multideportivo, entre las que se encuentran ajedrez, levantamiento de pesas, atletismo, boxeo, judo, taekwondo, lucha, tenis de mesa, natación y voleibol.
Antes de partir a la República Bolivariana, el jefe de la delegación, Roberto Alexis, declaró a la prensa que viajaron con una buena representación y la aspiración es alcanzar medallas en los 10 deportes, de ellas 15 de oro.
El directivo puntualizó que la delegación está integrada por campeones en los juegos escolares nacionales y consideró estos como una oportunidad para que los jóvenes atletas adquieran fogueo internacional con vistas a futuras competiciones en las categorías juvenil y de mayores.
Para este miércoles está previsto el arribo a Venezuela de las delegaciones de Bonaire, México, Nicaragua, Honduras y Santa Lucia, según fuentes oficiales.
En los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares participarán dos mil jóvenes de entre 15 y 17 años, y tendrán por sede instalaciones de los estados de La Guaira, Miranda y el Distrito Capital (Caracas).
El ministro venezolano para Juventud y Deportes, Mervin Maldonado, informó en octubre pasado que más de 500 personas trabajarán de manera voluntaria en el desarrollo de los juegos, en articulación con los ministerios e instituciones nacionales afines, además de los comités organizadores de esos tres estados.
Especificó que serán entregadas un total de 908 medallas en las diferentes disciplinas.
Estos multideportivos escolares se realizaron por última vez en 2015 en México y ahora servirán a los locales como preparación para los Juegos Suramericanos escolares, que se disputarán en el mes de diciembre en Chile.
jcm/jcd