En un comunicado circulado en La Habana este miércoles, agregó que tal propósito se incluye en los programas para la seguridad alimentaria de esta nación que en la que la entidad de las Naciones Unidas (ONU) colabora.
Recordó el mensaje que la XXIV edición de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (Codia) se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de noviembre en La Habana, con una agenda centrada en los principales avances y retos en la mejora de la calidad del agua y el tratamiento de las residuales, en el marco de la aceleración del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6: Agua limpia y saneamiento.
La FAO participó en el encuentro con foco en un tema de interés global: la gestión adecuada de los recursos ácueos para la seguridad alimentaria.
El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor; al tiempo que los recursos de agua dulce por persona disminuyeron 20 por ciento en las últimas décadas, y la disponibilidad y calidad del agua se deterioran rápidamente.
El especialista regional en agua y gestión de recursos hídricos de la FAO, Marcelo Sadres, señaló al respecto que es importante poner a dialogar las agendas vinculadas a la agricultura, el clima y el manejo del agua.
Ello ocurre en un contexto donde aproximadamente el 70 por ciento de las extracciones de agua dulce en la región corresponden al sector agrícola, para la producción de alimentos, y frente al desafío de producir más alimentos para asegurar las condiciones.
En un mundo se deberán hacer esfuerzos mayores para producir de forma más eficiente, con menos recursos, y así lograr alimentar a nueve mil millones de personas en 2050, incrementando la producción agrícola en 60 por ciento, en ese complejo escenario.
Insiste la nota de la FAO en que la reunión mencionada debatió sobre el camino hacia el Fórum mundial del agua que se realizará en 2024, cuando se repasó la Agenda Medio Ambiental Iberoamericana, y se fomentaron los diálogos regionales sobre cooperación iberoamericana en materia de agua.
mem/rfc