A través de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, el ente judicial refirió la posible comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada.
Añadió tráfico de influencias y asociación ilícita, tal como presentara días atrás contra el binomio presidencial electo, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
El MP solicitó antejuicios igualmente el pasado viernes contra los legisladores Samuel Pérez (partido Movimiento Semilla); Adán Pérez (Winaq), Carlos Barreda (VOS) y el diputado electo Raúl Barrera (Semilla).
La investigación implicó a los ganadores de las pasadas elecciones con las protestas en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
Estudiantes, catedráticos, diputados, Arévalo y Herrera se mostraron entonces en contra de la calificada de fraudulenta votación que impuso a Walter Mazariegos como rector.
El jefe de la Fiscalía contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Saúl Sánchez, manifestó que “videos confirman la participación directa de partidos políticos, entre ellos Semilla, VOS, Winaq en los delitos consumados contra la USAC”.
En la audiencia de primera declaración efectuada la víspera contra seis personas capturadas, el juez a cargo Víctor Cruz usó publicaciones en redes sociales como pruebas contra la joven excandidata a diputada de Semilla, Marcela Blanco.
Otros procesados por el caso son el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Rodolfo Chang, el economista Eduardo Velásquez, el profesor Alfredo Beber, el estudiante de Física Javier Alfonso de León y el sindicalista de la USAC Martín Macario.
El MP solicitó información a la red social X de los perfiles de varios medios de comunicación, de la periodista Leslie Sánchez de Guatevisión y de la diputada fallecida Lucrecia Hernández, según informó el diario local La Hora.
En las calles y en las redes sociales miles de personas expresan su apoyo a los detenidos e insisten en la defensa de la democracia del país.
El MP de Consuelo Porras no busca la justicia, quedó claro que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas, subrayó Arévalo tras divulgarse sobre el caso y los allanamientos.
Para el presidente electo, lo que ocurre demuestra la desesperación y ambición de un pequeño grupo, no obstante, el grado al que llevaron la persecución no puede ser tolerado, aseveró.
Entidades nacionales e internacionales condenaron las intervenciones judiciales contra miembros de la USAC y advirtieron que el MP pone en riesgo otra vez la transición de Gobierno.
ro/znc