Las acciones estarán dirigidas a fomentar la conciencia sobre las implicaciones de ese sistema de dominación estadounidense, resumido en la frase “América para los americanos”.
En un acto en el Poliedro de Caracas, con cadetes de la Fuerza Armada Nacional, el mandatario subrayó que se cumplen dos siglos de la vigencia de la “doctrina imperial de Estados Unidos para conquistar a Nuestra América”.
Adelantó que harán un conjunto de eventos civiles y militares para hacer conciencia y denunciar la Doctrina Monroe.
El jefe de Estado se refirió a las pretensiones de la petrolera estadounidense Exxon Mobil de apropiarse de las riquezas del país y sus implicaciones en la conspiración contra Venezuela por la disputa de la Guyana Esequiba.
Maduro denunció que la trasnacional está pagando a sus empleados de la oposición venezolana para que “salgan a sabotear” el referendo consultivo del 3 de diciembre en defensa del Esequibo.
“Mucho billete de la Exxon Mobil está corriendo para comprar políticas y políticos de la ultraderecha”, remarcó.
El dignatario destacó la unidad forjada alrededor de este tema y la respuesta del pueblo, partidos políticos y de todos los venezolanos, que de manera unánime se sumaron a la campaña nacional Venezuela Toda para defender esa porción territorial de casi 160 mil kilómetros cuadrados.
Subrayó que todos las organizaciones políticas “sin excepción”, incluidas las de la oposición, y “prácticamente el ciento por ciento de los gobernadores” están en campaña por la defensa del Esequibo.
Sobre la consulta popular del 3 de diciembre, el mandatario indicó que por primera vez en la historia del país, este tema, sobre la base de la Constitución, se llevó al pueblo para que “decida el destino de nuestra patria”.
“Hemos logrado unir a toda Venezuela y Venezuela unida triunfará ¡Venceremos!”, aseguró.
npg/jcd