Esos medios indican que las cúpulas partidistas afianzan los primeros lugares tanto para ellos como para su primer círculo, y para inconformes que han captado de otras fuerzas políticas, a las que abandonaron precisamente por estar en contra de los procesos de asignación.
Se espera que, en su mayoría, los principales líderes amarren un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Ya lo han hecho Marko Cortés, de Acción Nacional, Jesús Zambrano, Revolución Democrática, Alberto Anaya, del Trabajo, Alejandro Moreno, Revolucionario Institucional, y Karen Castrejón, Verde de México.
Las fuentes agregan que, de acuerdo con las coaliciones registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los principales partidos llevan mano en las definiciones, en las que además deberán considerar el cúmulo de legisladores que quieren relegirse: 88 senadores y 467 diputados federales de todas las fuerzas políticas y los independientes.
Movimiento Ciudadano es el único que va solo y ya definió a sus candidatos al Congreso, donde sobresale el actor Roberto Palazuelos para el Senado, a quien en 2022 bajó como abanderado a gobernador de Quintana Roo, cuando confesó que había participado en una balacera en la que dos personas fallecieron, y haber expresado que admira a Joaquín El Chapo Guzmán.
Por su parte, de los 255 distritos electorales federales registrados por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que encabeza Morena, la cual tendrá una comisión coordinadora para la toma de decisiones, llevará igual cantidad de candidatos.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explicó que hasta entonces tenían apuntados a 14 mil 510 aspirantes a una postulación local o federal, mientras el registro para diputaciones y senadurías permanecerá abierto hasta el día 25.
Sigamos Haciendo Historia acordó conceder las primeras fórmulas a la cámara alta a los varones que cedieron a una mujer sus candidaturas a gobernar entidades que estarán en juego en 2024, así como a los segundos lugares en las encuestas correspondientes.
En tanto, la oposición registró la alianza Fuerza y Corazón por México en 253 de 300 distritos federales, de los cuales 95 serán para el PRI, 98 el PAN y 60 el PRD.
ro/lma