Ambos líderes y sus delegaciones participaron en el encuentro, que tuvo lugar pasado el mediodía en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
“Deben ser mantenidas las buenas relaciones dentro de Latinoamérica al máximo, independientemente de ideologías o posturas políticas”, manifestó Petro en la cita bilateral de este jueves.
Según informó el Gobierno ecuatoriano, en la cita estuvo presente la canciller de la nación de la mitad del mundo, Gabriela Sommerfeld.
Por su parte, la Presidencia de Colombia se refirió en su cuenta de la red social X a la importancia de las relaciones entre ambas naciones y afirmaron que “la integración latinoamericana, las buenas relaciones, el impulso del comercio y los temas energéticos serán claves con el vecino país”.
Se esperaba que otros mandatarios asistieran a la investidura de Noboa, incluso la cancillería llegó a informar sobre la presencia del boliviano Luis Arce, sin embargo, solamente Petro estuvo en el evento protocolar, a donde llegó retrasado.
El recién posesionado presidente agradeció en su primer discurso a las naciones amigas presentes por acompañar a Ecuador en este momento particular de la historia, y les anunció que pediría apoyo “porque nuestras luchas son las luchas de todos”.
El joven Noboa, hijo del magnate del sector bananero Álvaro Noboa, quien fue cinco veces candidato presidencial, asumió un mandato que sólo durará un año y medio con el fin de completar el periodo de Guillermo Lasso, quien adelantó su salida del cargo mediante el mecanismo de muerte cruzada.
ro/avr