«Los trabajadores necesitarán nuevas competencias para adaptarse y prosperar ante estas duras transiciones”, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo.
Las variaciones climáticas y los avances tecnológicos suponen un doble impacto, en un contexto en que aumentan la desigualdad, la inseguridad y la vulnerabilidad, reconoció el funcionario, en un discurso ante la cumbre virtual de Líderes del Grupo de los 20 (G20), convocada por la presidencia de India.
El panorama descrito hace aún más importante el trabajo para mejorar y proteger las capacidades, consideró el directivo, quien ratificó la decisión institucional de proporcionar ayuda al G20 para abordar las carencias mundiales de cualificaciones para el empleo.
Según indicó, la OIT también trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a fin de ampliar sus bases de datos conjuntas sobre el tema de las competencias a todos los integrantes del G20 y más allá.
Al encuentro, presidido por el primer ministro indio, Shri Narendra Modi, asistieron los Jefes de Estado y de Gobierno de los miembros del G20, representantes de la Unión Africana y de nueve países invitados, así como directivos de unas 10 organizaciones internacionales.
India proseguirá al frente del G20 hasta el próximo 30 de noviembre, fecha a partir de la cual pasará el mandato a Brasil.
mgt/mjm