De acuerdo con el funcionario, dados los recientes acontecimientos relacionados con los ataques cibernéticos, el ente ministerial implementa medidas para mitigar estos incidentes y al mismo tiempo mantener la confianza pública.
“Actualmente estamos trabajando activamente para garantizar la privacidad, generar confianza pública y mantener la seguridad de nuestros datos. Estos se basan en tres áreas principales de trabajo”, aseveró citado por el diario Trinidad Guardian.
Belfon explicó que esto incluye la proclamación completa de la Ley de Protección de Datos, que el ministerio espera concluir a finales de 2024.
Asimismo, afirmó que asociada a la Ley, está en marcha el proceso de definición de la medición que empleará la Oficina del Comisionado de Información, el cual también finalizará durante el 2024.
“En tercer lugar, hemos asignado la máxima prioridad a la construcción de un entorno de ciberseguridad sólido, lo que incluye garantizar que las iniciativas de transformación digital del sector público incluyan la seguridad desde el diseño como uno de sus principios”, refirió.
Explicó que la estrategia nacional es necesaria para satisfacer las necesidades muy diversas de una amplia variedad de partes interesadas de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno.
Belfon señaló además que las directrices planteadas se centran en mantener altos estándares, flexibilidad y confiabilidad de datos, incluidas las prácticas internacionales para el uso de estos.
Esta estrategia, añadió, es un esfuerzo colaborativo que busca aprovechar el poder transformador de los datos para un futuro más brillante y equitativo, sirviendo como modelo para mejorar la toma de decisiones, proteger los derechos de privacidad, garantizar la seguridad y fomentar la transparencia.
mem/ifs