La Bienal de Luanda, como es conocido el evento, también recomendó en su comunicado final la promoción regular del diálogo intergeneracional para garantizar una comunicación continua entre los líderes políticos y la juventud.
La cita reunió a 790 participantes de diversos países africanos y durante dos jornadas debatió sobre diferentes asuntos, entre ellos la necesidad de establecer asociaciones entre líderes políticos y jóvenes en proyectos sociales y económicos sostenibles que beneficien a la sociedad en su conjunto.
Este viernes los asistentes realizarán visitas a sitios de interés histórico-cultural, como el Memorial Agostinho Neto, el Palacio de Hierro, el Museo Nacional de Historia Militar y los museos de la Moneda y de Antropología.
El Foro, organizado por el Gobierno angoleño, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), abogó por la revisión de los sistemas educativos, dando prioridad a la formación de ciudadanos críticos y activos.
También sugirió formular políticas que promuevan la igualdad de género, la educación de masas y la creación de centros de investigación científica y programas de resiliencia para hacer frente al cambio climático.
Recomendó ampliar la cultura de paz mediante el acceso y el uso eficiente de las tecnologías digitales y la creación de una red de mujeres africanas para la prevención de conflictos, la negociación de la paz y la reconciliación nacional.
Además, reclamó la aplicación de políticas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, ofreciéndoles oportunidades de empleo, acceso a recursos financieros y formación en habilidades relevantes.
Entre otros asuntos, abordó la importancia de desarrollar el mercado del carbono en África y se pronunció por la observancia de la declaración de principios éticos sobre el cambio climático adoptada por la Unesco.
La Bienal reafirmó el compromiso de contribuir a silenciar las armas en el continente y de promover una cultura de paz, reconciliación y armonía entre los pueblos, como factores determinantes para su desarrollo.
El Foro se desarrolló desde el 22 de noviembre y participaron en él jefes de Estado y de Gobierno, personalidades africanas y representantes de instituciones y de la sociedad civil, quienes debatieron sobre Educación, cultura de paz y ciudadanía africana como herramientas para el desarrollo del continente.
jha/kmg