Mao Ning, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió así a los recientes comentarios de autoridades surcoreanas y británicas sobre la supuesta libertad de navegación y sobrevuelo en esas zonas y les exigió a actuar con prudencia en cuestiones relativas a los intereses fundamentales del gigante asiático.
La diplomática también se refirió a la cuestión de Taiwán y aseguró que esa isla es una parte inseparable del territorio de China y una cuestión que no admite ningún tipo de interferencia foránea.
En diversas ocasiones, Beijing ha llamado a sus vecinos y a algunas potencias occidentales a respetar sus asuntos internos, sobre todo aquellos relacionados con Taiwán o el Mar Meridional.
Con respecto a esa vía fluvial, China siempre ha dicho que está dispuesta a trabajar con los países del Sudeste Asiático para manejar las diferencias a través del diálogo y acelerar las consultas sobre un código de conducta, pero rechaza cualquier tipo de intromisión externa.
El gigante asiático denuncia que países como Estados Unidos y otras potencias occidentales intentan utilizar los temas del Mar Meridional o Taiwán para afectar a China y generar desestabilización en la zona.
jha/ipf