En ese sentido, la oficina del Grupo Líder para la Promoción de la IFR publicó un documento titulado “Visión y acciones para la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta: perspectivas más brillantes para la próxima década”, donde esboza las principales líneas que se aplicarán en los años venideros para consolidar ese proyecto.
De acuerdo con el documento, en la próxima década, China alentará a todos los países miembros de la IFR a lograr una una cooperación equitativa y beneficios mutuos, marcando el inicio de una nueva fase caracterizada por el desarrollo de alta calidad.
El plan de acción apunta, además, a mejorar la conectividad y la cooperación en múltiples sectores, elevar el sentido de ganancia y realización de las personas y formar un nuevo sistema que apoye la economía abierta de China.
También propone la coordinación de políticas, la conectividad de infraestructura, el comercio sin obstáculos, la integración financiera, los vínculos entre pueblos y la cooperación en nuevos campos clave para la fortalecer los intercambios dentro de la Franja y la Ruta en la próxima década.
La IFR, propuesta por China en 2013, es un megaproyecto que articula diferentes rutas terrestres y marítimas a lo largo de Asia, África, Europa e incluso América Latina y el Caribe.
El megaproyecto establece una red de interconexión transregional a través de la inversión en infraestructuras principalmente, pero abarca la cooperación en disímiles sectores de la economía, la sociedad y la cultura.
jha/ipf