Al intervenir en la V reunión de ministros y altas autoridades de Turismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el titular cubano comentó sobre las consecuencias de ambas medidas estadounidenses en el sector.
Reconoció el impacto de estas acciones coercitivas contra su país, las cuales repercutieron de manera negativa en el sector turístico y en su recuperación después de la pandemia de la Covid-19, expresó.
García recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a La Habana por Estados Unidos tiene más de 60 años y calificó de “arbitraria e injusta” la más reciente inclusión de la isla en la “espuria lista” de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Asimismo, trasladó a los presentes un “caluroso y sincero saludo” de Raúl Castro, líder de la Revolución cubana; del primer secretario del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y del primer ministro, Manuel Marrero.
También reconoció a las autoridades de Turismo de Venezuela y a la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP, por las posibilidades de este intercambio de opiniones que será “muy rico y provechoso”.
El encuentro de ministros y altas autoridades de Turismo de la Alianza sesiona paralela a la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que se inició ayer y hasta el 27 de noviembre en Barquisimeto, estado de Lara, noroeste del país, con la presencia de 33 naciones.
Alí Padrón, ministro venezolano de Turismo, dio la bienvenida a los presentes y explicó que en el periodo 2013-2019 la llegada de turistas internacionales a la República Bolivariana cayó un 73,06 por ciento, al pasar de poco más de un millón en el 2013 a 292 mil en ese último año.
Recordó que la primera medida coercitiva unilateral contra Venezuela fue en el 2013 con la aplicación de las llamadas advertencias, las cuales implicaron “incrementos sustanciales en los seguros y costos” de viaje hacia esta nación.
El titular indicó que la recuperación del turismo en su país después de la inflexión de esos dos años, se construyó a partir de la instrumentación de políticas públicas, en el marco de cinco ejes fundamentales como son: rectorías y gobernanzas y promoción de inversiones.
Además de promoción y posicionamiento de la oferta exportable de los productos turísticos; capacitación, formación y sensibilización continúa a las comunidades y la gestión de los destinos turísticos.
mgt/jcd