En rueda de prensa, López señaló que el país se encuentra en el periodo de transición a la época seca y que durante la lluvia algunas zonas registraron más de dos mil milímetros de precipitaciones, por ejemplo en Perquín, con más de dos mil 700.
Estamos influidos este año por el fenómeno de El Niño. El pronóstico se mantiene y su intensidad hasta marzo de 2024, con una leve posibilidad de incrementar, aseveró.
Este año, apuntó, se registraron muy pocas lluvias entre mayo y agosto. En septiembre comenzamos a ver más y en octubre tuvimos la tormenta tropical Pila, dijo.
Sostuvo el titular que, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, se prevén eventos de vientos nortes, de los cuales se manifestarán tres de estos en los primeros meses.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, indicó que la escasez de agua a causa del fenómeno climático podría afectar los embalses del país en los próximos meses, lo cual pudiera incidir en la generación hidroeléctrica.
En 2023, El Niño provocó una caída en los niveles de generación hidroeléctrica en toda la región.
lam/lb