Tratamos de contener los grandes brotes de difteria en Nigeria, dijo un alto funcionarios del Ministerio de salud en condición de anonimato, según el cual millones de personas son vacunadas para suplir los grandes vacíos de inmunidad contra la dolencia.
En Nigeria el número de contagios registrados desde diciembre de 2022 es de 11 mil 640 de los cuales 573 fallecieron, según estadísticas oficiales, pero tememos que las cifras sean mayores en estados en los cuales no existen controles sanitarios eficientes, añadió el portavoz.
En el caso de Níger, el número de fallecidos a causa de la enfermedad es de 37 de los 865 casos inscritos en lo datos oficiales mientras en Guinea ((Conakry) las cifras son de 497 infectados y 58 decesos, según medios oficiales.
De su lado, el director del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria dijo a la prensa que “hasta dónde sé este es el mayor brote de difteria que jamás hemos experimentado”, y precisó que la dolencia está presente en 20 de los 36 estados de su país.
El enfrentamiento a la dolencia se complica por la escasez de vacunas contra la difteria, enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por el bacilo de Klebs-Löffler, caracterizada por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.
mem/msl