Durante ese periodo fueron capturadas en total dos mil 468 personas señaladas de cometer actos delictivos, detalló de la Subdirección General de Investigación Criminal de ese ente castrense.
En 2020, desmantelaron 61 grupos delincuenciales con 469 detenidos; en 2021 la cifra ascendió a 62 y 582 aprehendidos; en 2022, 66, con 706 arrestos; y hasta noviembre de este año van 91 agrupaciones delictivas impactadas y 711 detenidos.
El informe de las autoridades reveló que las tareas se centran en combatir grupos ilícitos dedicados a extorsión, trata, estafa, hurto agravado, secuestro, femicidio, lavado de dinero, homicidio, extracción y tráfico de órganos, narcotráfico y robo de vehículos.
Este año ejecutaron más de mil allanamientos, que facilitaron la detención de los integrantes de estas organizaciones criminales y la incautación de armas de fuego, municiones, celulares, computadoras, vehículos y efectivo.
La entidad, perteneciente al Ministerio de Gobernación llamó a la población a denunciar cualquier hecho delincuencial a los números telefónicos de emergencia, entre otros debidamente definidos.
Las organizaciones criminales de este país llevan décadas de operación y, según analistas, son las más sofisticadas y peligrosas de Centroamérica.
lam/znc