Las cifras significan un aumento con respecto a periodos anteriores, criticó el organismo y llamó a la acción colectiva contra este flagelo y a la rápida acción estatal para contenerlo.
En total, 317 personas sufrieron violencia sexual, entre ellas 75 mujeres de entre 26 y 35 años, otras 30 de entre 19 y 25 años, 156 de 30 a 50, 55 de más de 51 y una niña de tres. Todo ello de junio a noviembre de este año.
Con el aumento de la violencia y la ampliación de las áreas controladas por los grupos armados, las mujeres y las niñas de Haití están cada vez más desprotegidas.
A mediados de este año la organización de defensa de las féminas Nègès Mawon denunció que 652 mujeres y niñas fueron víctimas de violencia sexual en cuatro barrios de Puerto Príncipe, entre mayo de 2022 y marzo de 2023.
Noventa de las víctimas contrajeron enfermedades de transmisión sexual y nueve fueron asesinadas, lamentó el Colectivo.
Además, denunció que la mayoría de los hospitales y las instituciones públicas que pueden proporcionar asistencia y apoyo psicológico a las vejadas son disfuncionales, con lo cual las mujeres y niñas que sufren esas experiencias traumáticas quedan abandonadas a su suerte.
Están traumatizadas y viven con las secuelas de la violencia bajo un reino de impunidad que fomenta las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, deploró la plataforma.
oda/ane