El Alto Representante del bloque para Política Exterior, Josep Borrell, refirió en un comunicado que el grupo da la bienvenida a la puesta en marcha de ese acuerdo entre Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamas.
El texto señaló sobre la situación de los rehenes que todos deben ser liberados incondicionalmente, «nadie debe negociar con vidas civiles».
Borrell añadió que aunque el acuerdo permite la llegada limitada de alimentos, agua, medicinas y combustible para los gazatíes asediados, desde el 7 de octubre último, la UE demanda el acceso de la ayuda humanitaria a todos los civiles de Gaza sin condiciones.
En el documento, el alto representante deploró el alto número de personas muertas en la ofensiva israelí conta la Franja, especialmente, el fallecimiento de miles de niños y mujeres.
Sobre el tema, subrayó que la protección de los civiles, el acceso a servicios básicos y el respeto a instalaciones como hospitales resultan una «obligación legal» de Israel.
El responsable de Exteriores de la UE insistió que «el único camino hacia una paz, seguridad y prosperidad sostenibles tanto para Israel como para Palestina es la solución de los dos Estados» y por tanto reclamó a la comunidad internacional «comprometerse seriamente» para hacerlo posible.
mem/dgh