Pineda, Jefa de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina fiscal de San Salvador afirmó que los casos de violencia se mantienen en el país, donde en los últimos cinco años murieron 598 féminas por ese problema.
“Tratamos de dar recursos emocionales para la víctima para que pueda transitar por el proceso penal y lograr al final el objetivo tan anhelado para nosotros como Fiscalía”, dijo.
En El Salvador, las mujeres enfrentan diferentes tipos de violencia desde la sicológica y emocional hasta las amenazas y los feminicidios.
También está la violencia simbólica y la física que tiene que ver con las lesiones, con la agresión, pero que no pasa una esfera mucho más grave; cuando hablamos de violencia feminicida ya es la intención, el odio, el menosprecio de quitarle la vida a una mujer por razones meramente de su condición de género, esta es la violencia más grave, indicó la magistrada.
Según la jurista dentro de la escala, las más graves son la sexual y la feminicida. Entre las de más incidencias empezamos por la emocional y psicológica, luego a la violencia sexual y la que provoca la muerte de las féminas.
rgh/lb