«Me parece importante que sigamos alzando la voz en contra de la violencia a la mujer”, expresó la funcionaria al recibir un reconocimiento en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Subrayó que el Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación reportó al menos 301 feminicidios durante el citado período, casi un feminicidio por día. «Eso no puede seguir pasando», manifestó la vicecanciller, quien relató que ella misma fue víctima de la violencia.
La Fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna, organización que apoya procesos para mejorar la vida de las mujeres, entregó el galardón a la viceministra en el acto “Mujeres trenzando esperanza”, realizado en el Centro Cultural de las Artes Delia Zapata Olivella, en esta capital.
Recordó que «en el 2015 y después de la tragedia que sufrió Rosa Elvira Cely se aprobó la Ley 1761, mediante la cual se creó el tipo penal de feminicidio como delito autónomo», sin embargo, dijo, «ya han pasado casi 10 años y esto continúa en nuestro país».
«Quiero decirles que yo también hoy he perdido el miedo. Hace 30 años fui víctima de abuso sexual. Pasaron 25 años antes de que yo tuviera la valentía de hablar de eso, pero también de poder encontrar a mi victimario y decirle el daño que me había hecho», rememoró y exhortó a que mujeres y hombres alcen la voz contra «este tipo de crueldad».
Por su parte, la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, presentó hoy el Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, estrategia para articular las acciones del Estado con el fin de prevenir los feminicidios.
En cuanto a las cifras, la Procuraduría General de la Nación, dijo al menos 410 mujeres fueron víctimas de feminicidios en Colombia entre enero y septiembre pasados, un promedio de 52 casos mensuales, número superior a la expuesta por la viceministra.
Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, el 55 por ciento de este tipo de crímenes fue perpetrado con arma de fuego, detalló el organismo en un comunicado.
El informe de la Procuraduría, que también recoge cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que entre enero y septiembre hubo al menos 36 mil 626 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27 mil 327 fueron por violencia de pareja.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 2000.
«La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo (…). La violencia contra mujeres y niñas sigue relativamente silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los perpetradores, la estigmatización social y la vergüenza que sufren las víctimas», enfatiza.
jha/otf