Los 133,8 kilómetros de recorrido, desde la aldea Barraneche del municipio Totonicapán, departamento del mismo nombre, hasta Cerro de la Cruz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tuvieron un claro y único dominador.
Torres se escapó desde el principio junto al también anfitrión Esdras Morales (Hino-One-Suzuki) y el ecuatoriano Jimmy Montenegro (Movistar Best PC), después al 56 se les incorporaron otros cuatro pedalistas, pero a falta de 15 kilómetros aceleró a un ritmo endemoniado.
Al final sacó un minuto y 43 segundos al costarricense Sebastián Brenes (SevenCard Economy Lacoinex) y 1:45 al colombiano Cristian Bustos (As Quetzaltenango).
A 1:50 pasaron los locales Sergio Chumil (Hino-One-Suzuki), triunfador los trayectos de lunes, martes y tercero el miércoles, así como Toc.
Detrás quedó el experimentado y peligroso ecuatoriano Bayron Guamá (Movistar Best PC) a 1:53, todavía segundo en la clasificación general individual.
El guatemalteco favorito precompetencia e inobjetable vencedor en su natal Totonicapán hace cuatro días Mardoqueo Vásquez (Hino-One-Suzuki) se ubicó en plaza 16 a 2:32.
El chapín Edwin Sam (As Quetzaltenango) salió victorioso de la primera meta volante, Torres alcanzó la segunda y tercera, mientras Morales conquistó los tres premios de montaña, lo cual lo acercó a alzar el lauro de este apartado en la Vuelta.
El cierre del giro depara mañana 109,4 kilómetros en terrero ondulado por distintos de esta capital, con salida en la Colonia Villa Linda y la meta en la Finca El Zapote.
La mayor fiesta deportiva guatemalteca fijó 10 días de batalla sobre mil 452 kilómetros en total, con 60 premios intermedios, 30 de montaña e igual cantidad de metas volantes.
Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual, seguido de la organizadora Guatemala (20).
Desde la inauguración de la Vuelta en 1957 entre las naciones, además, Costa Rica archiva seis, España cinco, México tres, así como Venezuela y Cuba una cada una.
jha/znc