El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y concretó 35 allanamientos en el departamento de Retalhuleu, Alta Verapaz y en esta capital.
La fuerza castrense aprehendió a Jorge Luis Rodríguez, alias Mosco, de 36 años; Magner López, (Mapa o Magner), de 45; y Pedro Pablo Yaser Barrios (Pepe), de 48 años.
Todos son requeridos por una Corte de Texas, distrito oeste, por el delito de conspiración para elaborar o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.
Los tres tendrán que comparecer ante uno de los dos tribunales especializados para conocer solicitudes de extradición.
Ellos deben decantarse por: aceptarla e irse al país norteño, o bien negar los hechos y comenzar un proceso jurídico que puede demorar meses o incluso años.
Las diligencias para ampliar la investigación en curso llevaron tras las rejas, además, a dos alférez del Comando Naval del Pacífico, un inspector así y dos agentes de la PNC, dos médicos, entre otros.
Fuerzas coordinadas de esta nación ejecutaron órdenes de detención giradas contra 15 ciudadanos solicitados en extradición por Estados Unidos hasta octubre pasado.
Cálculos oficiales dan cuenta que un 80 por ciento de la droga Sudamericana que va para Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Analistas advierten que las redes de narcotráfico en esta nación son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
gas/znc