En una misiva enviada al comisario de Gobierno de esta capital, Edler Guillaume, afirmó que conoció de la audiencia a través de la prensa y reiteró que fue colaborador, amigo y ferviente defensor de los ideales de progreso del presidente asesinado Jovenel Moïse.
“Espero con impaciencia la demostración de la verdad. en torno a este acto odioso que sumió al país en la peor crisis sociopolítica, económica y, sobre todo, de seguridad de su historia”, aseveró.
El exfuncionario pidió al fiscal enviar cualquier invitación judicial al bufete de abogados que lo representa y señaló que reside en la jurisdicción de Mirebalais en el sur del país.
Con ello solicitó ofrecer las declaraciones a las autoridades judiciales de esa comuna por el control que ejercen las pandillas en la carretera de Mourne Cabri que da acceso a Puerto Príncipe.
La semana pasada se conoció que otras cinco personas deben responder a las preguntas del juez de instrucción Walter Wesser Voltaire, entre ellas, Lubérice, la exconsejera presidencial Esther Antoine, el exministro del Interior y Colectividades Louis Edner Gonzague Day, así como Anrino Destinoble y Jean Gué.
Casi dos años y medio después del magnicidio aún la justicia haitiana no inculpó a ningún sospechoso y más de 40 de ellos se encuentran detenidos en la Penitenciaría Nacional.
En Estados Unidos, en cambio, las autoridades policiales arrestaron a 11 personas por la pesquisa, de las cuales dos se declararon culpables y una fue condenada a cadena perpetua.
jf/ane