Alrededor de 17 mil de los 41 mil medios de ese tipo ingresados y registrados por la Dirección de Material Bélico (Dimabel) entre 2020 y 2023 burlaron los controles oficiales y ahora pertenecen a bandas de delincuentes de la región, sobre todo en el fronterizo Estado de Brasil, añadió esa institución.
Las armas “importadas legalmente por unas 22 casas comerciales se esfumaron del radar de la Dimabel” y siguieron el camino del mercado negro, precisa el ente oficial, según Última Hora.
Más de 23 mil 700 armas ingresadas al país durante el referido período -señala el ente gubernamental- están en manos de unas mil personas de las regiones sur occidentales Asunción y Central, mientras otras fueron incautadas por las autoridades en territorios limítrofes con la localidad brasileña Foz de Yguazú.
Según estadísticas de la Dimabel, el volumen de armas con paradero desconocido en la nación guaraní podría abastecer al 100 por ciento de las Fuerzas Armadas o al 80 por ciento de la Policía Nacional.
La entidad estatal explicó que pertrechos como pistolas y fusiles ingresaron por vía legal a través de los mencionados importadores, luego fueron vendidos por estos a casas comerciales y “en este punto el rastro se perdió”.
“Las casas –precisa Dimabel- no pudieron justificar en ventas la inexistencia de esos medios en sus depósitos y en muchos casos cerraron y se esfumaron como las armas”.
La Dirección de Materiales Bélicos es el mecanismo paraguayo facultado para organizar el Banco Nacional de Pruebas, registrar y controlar la fabricación, importación, exportación, comercialización, transito, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de las armas.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, un paraguayo solo necesita para comprar un arma ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales ni judiciales, presentar su certificado de vida y residencia y, si va a transportarla, informar y obtener el registro de porte en las oficinas de la Dimabel.
Los territorios fronterizos entre Paraguay y Brasil son escenarios de bandas de narcotraficantes y otros grupos delictivos que emplean armas para sus operaciones.
mem/apb