La mandataria destacó anoche la importancia histórica del bicentenario de la victoria que selló la independencia de América del Sur, lograda por el multinacional Ejército Libertador de Simón Bolívar, el 9 de diciembre de 1824.
Dijo que la conmemoración “marca un hito histórico para nuestro país, porque nos recuerda lo logrado en las batallas de Junín y Ayacucho, donde las tropas patriotas consolidaron nuestra independencia” y debe motivar la unidad nacional.
Precisó que los festejos se realizarán el próximo año a lo lartgo y ancho de Perú, con énfasis en las regiones andinas de Junín y Ayacucho, por el protagonismo histórico de ambos escenarios de las históricas victirias independentistas.
“Invito a todas y todos nuestros compatriotas a sumarse a estas actividades donde se resaltará nuestra identidad y se afianzarán los lazos nacionales”, manifestó Boluarte en el acto realizado en el Gran Teatro Nacional, que incluyó un programa cultural.
“Queremos que Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y demás países de América se sumen a esta celebración”, expresó, al convocar a la participación social y empresarial en la conmemoración.
Anunció que el año del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho “habrá un legado en obras de infraestructura” de agua potable, transporte urbano, educación y salud.
La presidenta mencionó entre esas obras la masificación del servicio de suministro de gas natural para las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali; 11 hospitales emblemáticos de EsSalud y 75 escuelas bicentenarias.
La independencia peruana fue proclamada por el Libertador José de San Martín el 28 de julio de 1821, pero un poderoso ejército español se mantenía en Perú y era una amenaza no solo para este país sino pasa las nacientes repúblicas suramericanas. San Martín y Bolívar acordaron entonces que el libertador venezolano, cuyas tropas habían liberado ya los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador, asumió la tarea de emprender la campaña que terminó con la victoria de Ayacucho, en la que participaron peruanos, venezolanos, argentinos, cubanos y de otros países.
mem/mrs