El gobernante entregó el regalo al líder religioso en nombre de su pueblo “y en homenaje a las Maestras Artesanas de la heroica ciudad de Piribebuy”, autoras del símbolo autóctono de la cultura local, al recibir Francisco a Peña en un encuentro de 25 minutos, publican este lunes la mayoría de los medios paraguayos.
“Ansiosos esperamos sea ingresado (el Poncho Para’i) por la Unesco a la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, expresó Peña sobre el presente ofrecido al Sumo Pontífice.
La prensa paraguaya recordó que el Gobierno presentó de forma oficial ante la Unesco, en abril de 2022, la candidatura del importante objeto textil para integrar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de esa agencia de la ONU.
Las artesanas de Piribebuy, autoras de la valiosa pieza artesanal declarada en 2005 Patrimonio Cultural Nacional Intangible, la tejen íntegramente de hilo y en telar de fajas, método muy minucioso por el extraordinario trabajo y tiempo requeridos, a causa de lo cual su confección fue considerada “en peligro de extinción”.
El Poncho Para’i de 60 listas, obsequiado al Santo Padre, es estimada como obra textil de gran belleza y complejidad, vinculada además al rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental de su preservación y por ser la encargada de la transmisión oral de dicha práctica hacia las siguientes generaciones. Peña entregó ese y otros obsequios a Francisco -según una declaración del Vaticano- en un encuentro que duró 25 minutos y transcurrió en “una atmósfera de cordialidad”, durante el cual el mandatario expuso ante el Papa el programa de su Gobierno para luchar contra la pobreza.
El presidente paraguayo viajó el domingo a Italia para asistir este 27 de noviembre a su primera audiencia con el líder de la iglesia Católica.
npg/apb