El portavoz Wang Wenbin enfatizó que en la cita prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai se llevará a cabo el primer balance mundial tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, lo cual «es un hito clave para la gobernanza climática mundial».
«China aprecia mucho el papel de liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos como presidente de la Conferencia en el impulso del desarrollo verde y bajo en carbono y la promoción de la cooperación global para abordar el cambio climático», agregó.
El portavoz anunció que la delegación del gigante asiático estará encabezada por el representante especial del presidente Xi Jinping, Ding Xuexiang, quien es miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro del Consejo de Estado.
«China trabajará con todas las partes para apoyar a los Emiratos Árabes Unidos en el desempeño de su papel como presidente de la Conferencia», señaló.
La cancillería abogó por acciones reales, fortalecer los medios de apoyo y construir un sistema de gobernanza climática global justo, cooperativo y de beneficio mutuo.
Los expertos plantean que la COP28 es una oportunidad crucial para tomar el rumbo correcto y acelerar el enfrentamiento a la crisis climática, si se tiene en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.
En la cita, el mundo hará un balance del progreso del Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica.
mem/idm