En el capitalino Centro de Convenciones del hotel Westin Camino Real, la cita involucrará por segundo día a todos los participantes en el intercambio de conocimientos y experiencias.
El ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro expuso la víspera la visión y perspectivas en este rubro a nivel internacional del Estado de Guatemala.
El presidente de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Barrios, destacó en la inauguración la importancia de los temas para impulsar el crecimiento sostenible, la mejora de la competitividad y la economía.
La propia autoridad dictó una conferencia en la cual describió el sector y las oportunidades que ofrece a través de las Políticas Públicas, Legislación, Gobernanza y Tecnologías.
Trascendió en el evento un proyecto chapín encaminado a contrarrestar acciones deliberadas que puedan representar una amenaza para las operaciones comerciales en el sistema marítimo-portuario, primero de este tipo en América Latina.
El gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal, Francisco Anleu, compartió el plan maestro de esa entidad y resaltó el objetivo de la transformación integral de la infraestructura.
Incluyó la modernización de la maquinaria, la optimización de la organización administrativa y la mejora de la gestión institucional en el recinto para convertirlo en una ventana al mundo de oportunidades.
El Congreso, con invitados especiales de la Universidad Marítima Mundial, líderes, analistas, operadores, socios estratégicos, usuarios, exhibe estands de cada empresa marítima de este territorio centroamericano.
Las principales de Guatemala son Puerto Quetzal, ubicado en el municipio de San José, departamento Escuintla, en la costa del Pacífico, y del lado del Caribe, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, Izabal.
El comercio marítimo sumó de 2020 al pasado agosto 96 mil 94,2 millones de dólares para el país, un alza del 27,7 por ciento contra lo alcanzado entre 2016 y 2019.
Del 2012 al 2015, el comercio movilizado en importaciones y exportaciones por los muelles Barrios y Santo Tomás de Castilla y Quetzal ascendió a 72 mil 170,6 millones de dólares, según información oficial.
Las proyecciones guatemaltecas del rubro refieren un crecimiento anual promedio del 5,5 por ciento entre 2023-2027, basado en los datos de los últimos 20 años.
lam/znc