Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso, exige que se levanten de manera permanente todas las medidas contra su economía, subrayó el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Maduro convocó, además, a iniciar “un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel” entre Estados Unidos y la República Bolivariana.
“Estamos preparados, estamos listos, lo queremos y es el consenso de todos los sectores: político, religioso, económico, cultural y social del país; un poderoso consenso”, enfatizó.
El jefe de Estado venezolano abogó por «nuevas relaciones de respeto» entre Washington y Caracas.
Comentó sobre los cinco consensos definidos y refirió que el tercero convoca a defender la paz, la unión, a rechazar el odio, el fascismo, la división y violencia, y el cuarto está llamado a recuperar el estado de bienestar social, a su juicio, el más difícil de alcanzar porque están las heridas de los últimos siete años.
Maduro apuntó que estas laceraciones sociales se reflejan en lo laboral, lo social, lo salarial y en los pensionados, y aseguró lo lograrán, así como elevar los ingresos reales de los trabajadores y jubilados que “los coloque en un estado superior” a los años de resistencia, dolores y sacrificios.
Remarcó que el consenso Venezuela toda mueve hoy a la nación a avanzar en la recuperación de la Guayana Esequiba y en la defensa de la paz, de la dignidad, soberanía e integridad territorial.
El presidente destacó la tendencia positiva del crecimiento económico de la nación, que se consolidó este año, y señaló que van nueve trimestres consecutivos creciendo de “manera armoniosa en todos los sectores”.
Elogió en ese sentido que la actividad de la industria petrolera logró estabilizarse con esfuerzo propio, lo cual permitió mayor dinamismo y que al cierre del tercer trimestre la extracción de petróleo crudo y gas natural aumentaran en 12,99 por ciento.
Junto a este sector crecieron también la agricultura, las exportaciones de pescado y rubros del mar, la manufactura privada, el comercio, la producción de medicamentos y la producción agroindustrial, entre otros.
rgh/jcd