La secretaria Alejandra Frausto Guerrero preside el evento cuya ceremonia inaugural se realizó la víspera y este martes se debaten los diversos temas de la agenda en comisiones y sesiones plenarias en su sede en el Centro de Convenciones de La Paz.
Esta reunión nacional es considerada un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, explicó la secretaria.
En su mensaje al pleno, Frausto Guerrero hizo un llamado a mantener los trabajos que se han hecho durante esta administración asumiendo la cultura como una fuerza de transformación.
Presentó algunos de los logros alcanzados a través de las políticas públicas que esta administración ha impulsado, que van desde la descentralización de los apoyos a la cultura para que lleguen a creadores en todo el país, hasta el reconocimiento a la diversidad y el respeto absoluto a las libertades creativas.
Frausto dijo que, con este cimiento, hace cinco años decidieron bajar del palco y actuar en todo el territorio mexicano. En cinco años, con la pandemia de por medio, realizaron 2,8 millones de actividades culturales, es decir, mil 661 diarias en toda la república.
Han llegado a dos mil 227 municipios y actualmente cubren el 92 por ciento del país, incluidas acciones prioritarias en 700 municipios con marginación o violencia, donde jamás había llegado un apoyo federal.
Resaltó los programas de cultura comunitaria y los Semilleros Creativos, donde niñas, niños y jóvenes se forman en fotografía, cine, artes plásticas, lenguas originarias, música, danza, clown, teatro, literatura y más.
Titulares de cultura del país y autoridades de la secretaría federal dialogarán, presentarán proyectos, programas y propuestas para el fortalecimiento de este sector, así como estrategias de vinculación entre las entidades y la federación, y mecanismos de descentralización de programas federales.
mem/lma