La cifra de peregrinos procedentes de los 17 departamentos del país y del resto del mundo superará las de años anteriores alrededor de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros, o de Caacupé, declaró el intendente de esa localidad, Diego Riveros.
Las festividades, que los católicos inician este martes al emprender el novenario a la Virgen, patrona de la nación guaraní, rememoran las tradiciones religiosas con ese motivo de esa ciudad, considerada la capital espiritual del país porque alberga a su mayor santuario.
El novenario que empieza este 28 de noviembre incluye los sermones de personalidades eclesiásticas nacionales como el propio obispo de Caacupé, Monseñor Ricardo Valenzuela; Gabriel Escobar, del Vicariato Apostólico del Alto Chaco; Adalberto Martínez, Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción; y Miguel Caballero, obispo de Concepción.
La Basílica de Nuestra Señora de los Milagros o de Caacupé, que funciona como catedral católica de la ciudad del mismo nombre y es sede de la diócesis creada como prelatura territorial en 1960, fue ascendida a su actual estatus en 1967 mediante la bula «Rerum catholicarum» del papa Pablo VI.
El Santuario de la Virgen, una variante de advocación mariana de la Inmaculada Concepción, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1765 y devino lugar de peregrinación en Caacupé, palabra derivada del guaraní ka’a kupe, que significa «detrás de la hierba».
La ciudad de ese nombre, a 54 kilómetros al oeste de Asunción, es la capital del Departamento de Cordillera, y funciona como centro religioso de la fe cristiana católica del país.
El novenario se extiende hasta el 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María en que cientos de miles de ciudadanos de distintas latitudes acuden a la ciudad en peregrinación para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé.
lam/apb