viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento uruguayo estudia elevar edad mínima para el matrimonio

parlamento-uruguayo-estudia-elevar-edad-minima-para-el-matrimonio
Montevideo, 28 nov (Prensa Latina) El Parlamento uruguayo tiene en análisis hoy un proyecto de ley que propone elevar a 18 años la edad mínima del matrimonio.

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Genero, junto a la de Constitución y Legislación del Senado, comenzaron a recibir a organizaciones de la sociedad civil para conocer sus pareceres sobre el tema.

El 25 de abril último fue presentada la iniciativa legislativa por miembros de la bancada en el Senado del Frente Amplio.

El propósito es modificar el Código Civil para aumentar la edad mínima requerida para casarse de 16 años (como establece la ley en la actualidad) a los 18.

El texto plantea que la normativa sólo podrá tener como excepción aquellos casos en los que un juez lo autorice por motivos fundados y únicamente para personas con más de 16 años.

La ley vigente, aprobada en 2013, establece que la edad mínima para casarse es de 16 años y no especifica límites para quienes tengan menos de 18 años si presentan el consentimiento expreso de los padres.

El nuevo proyecto toma en cuenta la preocupación por las consecuencias que pueden generar las uniones tempranas en la vida de las niñas y las adolescentes, de acuerdo con lo que revelan estudios de Unicef y otros organismos internacionales.

Entre ellas los embarazos no deseados, mayores riesgos de vivir situaciones de violencia sexual, transmisión intergeneracional de la pobreza y una alta tendencia a la deserción escolar, lo que a la vez impacta en la pérdida de autonomía económica.

La senadora frenteamplista Silvia Nane, una de las principales impulsoras de la iniciativa, recordó que la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio “es una de las pautas de la Convención sobre los Derechos del Niño y, de hecho, el Estado uruguayo tiene observaciones desde hace más de 10 años al respecto”.

El 30 de octubre el comité que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer incluyó en sus recomendaciones que el Estado uruguayo “modifique el Código Civil para eliminar toda excepción a la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio».

Según la publicación La Diaria, en igual sentido se pronunció la relatora especial de la ONU sobre la Venta, Explotación Sexual y Abuso Sexual Infantil, Mama Fatima Singhateh.

La experta recordó que, según datos de Unicef, 25 por ciento de las mujeres jóvenes contrajo matrimonio antes de los 18 años en Uruguay y ello impacta “en su salud sexual y reproductiva, y en su bienestar en general”.

ro/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.