Fueron en total 26 enmiendas las adoptadas en una sesión maratónica, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y otros funcionarios de esa cartera.
Entre los temas aprobados figura el financiamiento para un plan de mejoramiento de la educación pública, en particular en la Región de Atacama donde hubo un paro de profesores de casi 80 días.
También apoyaron el proyecto de recuperación de los denominados Liceos Emblemáticos, así como pausar el traspaso de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación, hasta tanto se creen las condiciones para garantizar su buen funcionamiento.
Respecto a la salud se aprobaron fondos a las iniciativas para la reducción del tiempo de las listas de espera, un plan actualizado de productividad quirúrgica y otro dirigido a mejorar la salud mental de la población chilena.
Otros financiamientos que habían sido eliminados en el Senado y los restituyó la comisión mixta fueron el aporte a los sitios y museos de memoria y al subsidio al costo del transporte público.
Este martes la iniciativa legal debe ser ratificada en la Cámara de Diputados y el Senado y despachada al Organismo Ejecutivo antes de las 23:59 (hora local), cuando vence el plazo constitucional.
mem/car/eam