“El evento nos dio la posibilidad de intercambiar temas novedosos e importantes para el sector”, afirmó el doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, José Manuel Perdomo.
Nos permitió comparar cuánto hacemos, lo que tenemos, trasmitir experiencias y creo que las ponencias y los trabajos fueron escuchados con mucha atención, detalló el profesor del Centro de Estudios de la Facultad de Educación Infantil.
El Congreso nos dejó derroteros para investigar y apostar por el perfeccionamiento de lo que hacemos, nos nutrió porque nos dijo cómo está el mundo y hacia dónde va, acotó Perdomo en declaraciones a Prensa Latina.
El problema de la inteligencia artificial se abordó con profundidad y tenemos carreras que están trabajando esto desde el punto de vista tecnológico muy fuerte, describió el científico.
Sin embargo, comprendimos que debemos enrumbar en la educación algunas cuestiones, tanto en la pedagogía como en la didáctica, para aprovechar estos recursos y que sean realmente productivos para la educación, remarcó.
Visitamos muchos lugares, el Congreso sesionó en Antigua Guatemala, y eso nos proporcionó por lo menos a los miembros de la delegación cubana una visión de cómo es la cultura de estos pueblos, describió el investigador.
El también doctor en Ciencias Alberto Darío García, profesor del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila, explicó, por su parte, que la Red tiende a ser virtual, enlaza desde la distancia.
En cambio, esta vez unió a la gente presencial, con la posibilidad del abrazo, y ponderó que en los tiempos de la virtualidad, de la inteligencia artificial, no se puede olvidar lo natural, los sentimientos, subrayó a esta agencia.
Reconoció la acogida, la organización por los colegas de la Universidad San Carlos de Guatemala, la amabilidad que caracteriza a los nacionales, y el encuentro en buena medida le debe mucho a esa actitud de ellos, enfatizó García.
El Congreso destacó que “la educación transita por una época que necesita menos administradores que mantengan las escuelas como están y más líderes que las cambien”.
Llamó a incentivar quienes sean capaces de aportar al desarrollo sostenible e integral, para construir un mundo con equidad e igualdad.
Entre sus temas principales figuraron la Formación del liderazgo educacional en docentes y directivos; Innovación, Ciencia y Tecnología en la educación; Ética y Valores en la educación, entre otros.
mv/znc