El mandatario de Belarús, remitió la misiva a su homólogo en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según destacó la agencia de noticias BelTA.
«Ahora, la mayoría de la humanidad comprende que la búsqueda de un compromiso histórico para crear el Estado de Palestina, y el establecimiento de una paz justa y sólida son una base importante no solo para el bienestar de la región, sino también para la estabilidad en todo el mundo», declaró Lukashenko.
Belarús, continuó, aboga por el cumplimiento estricto de la Carta de la ONU y califica de muy actual una de sus cláusulas sobre el derecho de libre determinación de los pueblos.
El líder belaruso deseó a Abás y todo el pueblo palestino un rápido logro de un consenso y el establecimiento de una vida pacífica en su tierra.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, ha causado hasta la fecha más de 16 mil muertos y 36 mil heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos oficiales.
El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Qatar, tras siete semanas de hostilidades, y que fue prorrogada el pasado lunes por dos días más.
Este miércoles, el periódico árabe Al Araby Al Jadeed informó, citando a unos funcionarios egipcios, que Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron prolongar la tregua actual por otros dos días.
En los primeros cuatro días del armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
mem/gfa