De acuerdo con el portavoz de la cancillería Wang Wenbin, estas naciones «deben tomar medidas creíbles» para cumplir con su compromiso y apoyar a los países en desarrollo en materia de finanzas, tecnología y creación de capacidad, con la intención de cumplir el objetivo de temperatura del Acuerdo de París.
«China ha superado los objetivos de acción climática de 2020 antes de lo previsto, hará los recortes más pronunciados del mundo a la intensidad de nuestras emisiones de carbono y completará el proceso desde el pico de emisiones de carbono hasta la neutralidad de carbono en el menor tiempo posible», agregó el vocero.
Wang hizo estas declaraciones a propósito de la próxima la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en la cual se realizará el primer balance mundial tras la entrada en vigor del Acuerdo de París.
El portavoz llamó a las naciones más avanzadas a alcanzar cero emisiones netas de carbono mucho antes de 2050 y a crear espacio para que los países en desarrollo alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Esperamos que la COP28 aproveche el balance mundial como una oportunidad para actuar sobre el multilateralismo con las Naciones Unidas en su centro, abordar plenamente las preocupaciones de los países en desarrollo, avanzar en una transición verde justa de manera pragmática y responder al cambio climático con solidaridad y cooperación», enfatizó.
La cita está programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Según cancillería, en la COP28 China abogará por acciones reales, fortalecer los medios de apoyo y construir un sistema de gobernanza climática global justo, cooperativo y de beneficio mutuo.
ro/idm