Dos meses después de su última gira en la nación, el representante del mandatario Emmanuel Macron rompió la pausa política en el expediente presidencial, tras la ausencia de diálogo político y la hostilidad en la frontera sur.
A nombre del comité quinquenal de ayuda a Líbano (Francia, Estados Unidos, Qatar, Egipto y Arabia Saudita), el excanciller llamó a unificar la posición nacional durante un encuentro con el primer ministro interino, Najib Mikati.
En la reunión con el jefe del gobierno levantino, Le Drian destacó que celebrará varios intercambios en el país destinados a asegurar el consenso libanés sobre los derechos actuales.
Con anterioridad, Emmanuel Macron subrayó que crear las condiciones adecuadas para elegir un presidente de la República Libanesa y formar un gobierno que funcione es una cuestión urgente y su representante personal, Le Drian, sigue trabajando en esa dirección.
En un mensaje dirigido a Mikati, el mandatario francés afirmó que Francia está redoblando sus esfuerzos para mejorar la estabilidad, la seguridad y la independencia de Líbano.
Designado a inicios de junio pasado, Le Drian arribó a Beirut por cuarta ocasión con el propósito de aportar nuevos conocimientos y propuestas para ayudar a aliviar el estancamiento político en el país.
A la luz del deterioro de las condiciones de vida y bajo un gobierno interino, Líbano sortea los obstáculos del cuarto vacío de poder después de su independencia, tras el fin del mandato presidencial de Michel Aoun, la noche del 31 de octubre de 2022.
mv/yma