“Con esta muestra, brindamos la posibilidad de profundizar en la causa del Esequibo Venezolano, un concepto defendido por el comandante Hugo Chávez y sustentado ahora por nuestro presidente, Nicolás Maduro”, aseguró el embajador de la nación bolivariana aquí, César Trómpiz, en la apertura.
Ante viceministros del Gobierno y altos cargos militares bolivianos, funcionarios gubernamentales, legisladores, miembros del cuerpo diplomático acreditado y decenas de activistas solidarios, Trómpiz realizó un recorrido histórico en el que denunció las componendas primero del imperio británico desde el siglo XIX y después la complicidad del Gobierno de Estados Unidos.
Refirió un arbitraje en el cual Venezuela no tuvo derecho de participación en 1899 en París y que sirvió para realizar un fraude internacional en el que se atribuyeron más de 159 mil kilómetros cuadrados de Venezuela a Gran Bretaña.
Describió que en 1948 apareció un memorando de uno de los abogados norteamericanos testigo de excepción de esa violación del derecho internacional, quien antes de morir escribió la verdad sobre esa ilícita.
A partir de ese momento, explicó el embajador, la parte venezolana comenzó sus reclamos, y en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, el cual establece que esa disputa debe ser resuelta por vía diplomática entre Caracas y Guyana, país al que la parte británica le confirió la independencia en ese año.
Indicó que en los últimos años, con apoyo de Estados Unidos, la parte guyanesa ha intentado incursionar en este territorio, lo cual fue rechazado por el comandante Hugo Chávez, legado que hoy siguen todos los venezolanos con el presidente Maduro a la cabeza.
Criticó que en los últimos años con el patrocinio de grandes corporaciones de Estados Unidos, la parte guyanesa intenta quebrantar los acuerdos de Ginebra y apropiarse de territorios, así como explotar con fines económicos zonas marítimas que no le corresponden. Agregó que, que a partir de estos preceptos, la Asamblea Nacional, el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia convocaron a un referendo para el domingo 3 de diciembre, el cual tiene como base los derechos de Venezuela sobre la basa del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Con posterioridad, los visitantes recorrieron la exposición guiados por el agregado militar, general de división Ríchard Riera, quien a lo largo del periplo brindó amplias explicaciones históricas sustentadas en decenas de mapas, fotografías y textos.
Al final, decenas de visitantes rubricaron un libro en que respaldaron el derecho de Venezuela a la Guayana Esequiba.
mv/jpm