Este miércoles, el gobernante se reunió con su equipo de seguridad en el Palacio de Carondelet para designar a los nuevos comandantes de la Fuerza Terrestre, Aérea y Naval, y al líder de todas las ramas militares.
En este sentido, el mandatario dispuso que el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas será el contralmirante Jaime Vela, mientras la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, estará a cargo del general de brigada Edwin Adatty.
Asimismo, Noboa eligió al contralmirante Miguel Córdova como comandante General de la Fuerza Naval y al brigadier general Celiano Cevallos para dirigir la Comandancia General de la Fuerza Aérea ecuatoriana.
Sin embargo, quedan pendientes los directores del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI).
Ecuador atraviesa por una crisis de violencia e inseguridad sin precedentes en su historia, con asaltos, extorsiones y disturbios carcelarios cada vez más frecuentes aquí.
A propósito, el joven gobernante ha dado a conocer que durante su administración pretende hacer una consulta popular para intentar reducir la violencia, generar oportunidades económicas y empleo y reducir el déficit, pues incluso mencionó que el país podría dejar de pagar la deuda en 2026 o 2027 si se sigue la misma tendencia.
Analistas advierten que en apenas un año y medio de mandato será difícil solucionar la crisis e inseguridad que sufre el país, sumado a la dura situación económica actual.
rgh/nta