De acuerdo con Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, «esto tiene como objetivo llevar las relaciones a través del estrecho nuevamente al camino correcto del desarrollo pacífico, salvaguardando la paz y la estabilidad en la región».
El vocero hizo estas declaraciones a propósito de recientes declaraciones de dos candidatos presidenciales para las elecciones de 2024 en la isla.
Pertenecientes al Kuomintang y Partido Popular de Taiwán, ambos contendientes se manifestaron a favor del intercambio y la cooperación con Beijing en un proceso paulatino sobre la base de la igualdad, la dignidad y la amistad.
Desde su llegada al poder el gobernante Partido Progresista Democrático de la isla intensificó su discurso separatista y profundizó sus nexos con aliados históricos como Estados Unidos.
La parte continental y Taiwán están separados por alrededor de 120 kilómetros, ambos lados del Estrecho iniciaron su diferendo en 1949, cuando el cabecilla Chiang Kai-sek se retiró a la isla vencido por el Partido Comunista de China y Mao Zedong proclamó la República Popular China.
En 1992 las dos partes alcanzaron un consenso basado en el principio de una sola china, pero las interpretaciones de uno y otro lado son diferentes respecto a este principio.
Para el gobierno chino, Taiwán pertenece al gigante asiático y todo constituye un solo país con su administración central en esta capital.
mem/idm