Los investigadores efectuaron antes un análisis de riesgo en aras de determinar el momento oportuno para incursionar en un terreno hostil, explicó el secretario técnico de la Subdirección Criminal de Investigación de la fuerza castrense, José Cornel.
Aseguró que los tres miembros del Ministerio Público (MP) fueron liberados sanos y salvos, estaban encadenadas en una vivienda ubicada en un área boscosa y así permanecieron durante el tiempo retenidas.
Describió que los uniformados incursionaron a pie, sin tener que realizar disparos durante el operativo llamado 209 “Plan Halcón”, neutralizaron al grupo que resguardaba el lugar, aunque sin capturas.
Tenemos en la zona un contingente policial ante la posible reacción de pobladores, pero esperamos que la situación no pase a más, precisó.
La captura de los tres funcionarios del MP se produjo en septiembre pasado en un área nombrada Ventana de la Muerte, carretera con destino a Ixchiguán, aldea Tuinimá, Tajumulco, cuando interceptaron el vehículo en el que viajaban.
Un informe oficial de la Procuraduría de Derechos Humanos planteó que los retuvieron porque efectuaban una diligencia de inspección de campo, relacionada con el robo del fluido eléctrico.
Un contacto posterior con los secuestradores evidenció que la intención de estos era intercambiarlos por tres personas detenidas, acusadas de ordenar y participar en el asesinato del coronel Amílcar Nicolás Bautista.
Este falleció el 29 de marzo del presente año en apoyo a pobladores que quedaron entre fuego cruzado de grupos criminales de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.
En ambas zonas fronterizas con México operan cárteles del narco, se han dado conflictos por tierras, la siembra y cultivo de amapola y marihuana que después es enviada al país vecino para ser procesada.
ro/znc