lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian Caravana del Zorro en Guatemala, Patrimonio de la Nación

Ciudad de Guatemala, 30 nov (Prensa Latina) La Caravana del Zorro, la peregrinación en motocicleta más grande del mundo y Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, fijó su 63 edición para el 3 de febrero de 2024, divulgan hoy medios periodísticos locales.

El anuncio de los organizadores del tradicional recorrido llamó a preparar desde ya los vehículos de dos ruedas y subrayó que “este año próximo se espera más participación de personas, provenientes de varios países y locales”.

En esta ocasión retomarán el trayecto de poco más de 200 kilómetros desde esta capital para visitar la imagen del Cristo Negro en la basílica de Esquipulas, municipio del centrooriental departamento de Chiquimula.

Creatividad e ingenio conjugan los participantes, quienes se disfrazan y adornan sus motocicletas o cascos, lo cual convierte la actividad en un movimiento con manifestaciones sociales, culturales y económicas.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011 y el gobierno implementa acciones para preservarla y resaltar su relevancia.

La primera peregrinación de este tipo partió en febrero de 1961, cuando Rubén Villadeleón, apodado Zorro, padre del actual coordinador del grupo, reunió a seis amigos para emprender un viaje a la Basílica de Esquipulas.

Con el paso del tiempo crece la expectativa por relacionarse con el fenómeno, tan grande que algunos motoristas se congregan desde el día anterior en la Plaza Central de la urbe a la espera de la salida.

La pandemia de la Covid-19 imposibilitó la salida solo en 2021, aunque en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura conmemoraron el cerrado 60 aniversario.

El Departamento de Tránsito de la Policía promueve campañas informativas, de prevención y sensibilización en aras de la seguridad a motociclistas y peatones en la ruta.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.