La también periodista declaró en diálogo con Prensa Latina que viajó a la República Bolivariana junto a tres artistas, quienes se presentan en la segunda etapa de la V Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, que inició el 30 de septiembre y culminará el 15 de diciembre venidero.
Manifestó que es “una responsabilidad tremenda” porque los venezolanos “toman como referencia la Bienal de La Habana”, de la cual la gente se queda impresionada con lo logrado.
Para mí es una bendición que esta V edición de la fiesta de las artes visuales sea “una Bienal de pueblos de izquierda, de resistencia y esté dedicada a los temas ecológicos”, comentó.
Reflexionó que como está el mundo hoy y los momentos que estamos viviendo, “realmente es importante unirnos, hacer un llamado a la paz, para que desde el arte unifiquemos a los pueblos del Sur Global”.
García valoró de fundamental la presencia de Cuba en este evento y se refirió a las obras presentadas la víspera en la Sala Experimental del Museo de Bellas de los artistas Lisvany García (Punto Cero) y de las estudiantes del Instituto Superior de Arte Rosa Cabrera (videoarte interactivo) y Nurys Delgado (Autopesca).
La directiva cubana consideró “un orgullo y honor” ser invitada especial a esta Bienal y afirmó que como pueblos hermanos, Venezuela y Cuba “queremos estrechar convenios de colaboración y amistad”.
Destacó que lo más interesante ha sido el haberse reencontrado con los artistas venezolanos Juvenal Ravelo y Francisco Cisneros, quienes asistieron a la primera edición de la Bienal de La Habana y participarán como invitados a la 15 edición, a celebrarse entre el 15 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
La titular del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba significó que la principal experiencia fue ver como los dos países “se mantuvieron unidos en todos estos años de Bienal en La Habana y ahora en Venezuela”.
Señaló que tenemos mucho que compartir y aprender, porque “somos dos pueblos hermanos” que comparten mucho de costumbres, cultura, de forma de hacer y ver, aunque “aún queda mucho camino por andar en materia de cooperación e integración”.
Sobre la 15 edición de la Bienal de La Habana indicó que trae “horizontes compartidos para compartir las utopías y los horizontes» que “hoy se hacen necesarios para ser un tilín mejor y mucho menos egoístas”.
Durante años la Bienal de la isla se ha caracterizado por el trabajo en las comunidades y la inserción de los artistas en esas colectividades, apuntó.
Adelantó que esta nueva edición de noviembre, precisamente, abordará los nexos con las comunidades desde tres conceptos fundamentales como son los proyectos de mediación, colaboración y transdisciplinariedad.
La misma arista, enfatizó, que ha seguido Venezuela con el tema del trabajo comunitario, de la integración, del arte participativo, en el que se integran la comunidad con el artista como sujeto creativo e interviene también en la propia creación.
Mencionó como muestra, el trabajo realizado en el poblado de Las Tejerías, en el estado de Aragua, norte del país, donde estuvo Cuba también con su arte.
npg/jcd