En conferencia de prensa, Arévalo, abanderado del partido Movimiento Semilla, expresó a los presentes que “su labor no solo informa y educa, sino también sirve como baluarte vital contra la injusticia y la desinformación”.
Junto a Herrera, el actual diputado comentó que esta conversación es parte de un diálogo continuo que ya venimos manteniendo a lo largo de toda la campaña, el momento postelectoral, entre otras.
“Para el gobierno de la nueva primavera es estratégico garantizar la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento”, aseveró el sociólogo de profesión.
Estamos convencidos de que el ejercicio periodístico sin restricciones es el mejor canal de rendición de cuentas, acotó Arévalo, calificado de progresista.
Serán ustedes quienes publiquen y comenten sobre los éxitos logrados en esta nueva administración, pero igualmente quienes nos hagan ver los errores, subrayó.
El binomio electo compartió algunas acciones que tomarán a partir del próximo 14 de enero, fecha prevista para el cambio de mando.
Ejemplificaron que reabrirán la sala de prensa en el Palacio de la República para los reporteros que cubren el Ejecutivo y se reanudarán las conferencias regulares con los medios de comunicación.
La Asociación de Periodistas de Guatemala conmemora la fecha con un plantón frente al Ministerio Público (MP) para exigir respeto a la libertad de expresión en el país.
El presidente del gremio, Byron Barrera, solicitó la semana pasada el apoyo de toda la sociedad, e incluyó a los principales actores, de la iglesia especialmente, para que repiquen campanas, e instó a unirse a la campaña.
Pidió a la ciudadanía que a las 18:00, hora local, use bocinas de automóviles, que suenen sartenes y cacerolas en respaldo a los derechos y a las garantías constitucionales.
“Creemos que esto es una de las tantas acciones que podemos aportar”, afirmó Barrera, en relación al reclamo porque cese la persecución del MP.
En el Día Nacional del Periodista organizaciones colocaron mantas en lugares públicos recordando la criminalización al ejercicio periodístico de parte de la Fiscalía y otras entidades gubernamentales.
Una de ellas señala «Porque ningún periodista más tenga que irse al exilio por hacer su trabajo, Por tu derecho a saber, No nos callarán».
Cada año se celebra en esta tierra el nacimiento de “La Gaceta de Guatemala”, el primer periódico de Centroamérica, que vio la luz el 30 de noviembre de 1729.
rgh/znc