De acuerdo con el organismo, se registraron en ese período 109 mil 800 decesos, de los cuales el 52 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 48 a mujeres.
Las enfermedades del sistema circulatorio, también conocidas como cardiovasculares, ocupan el primer lugar en el listado, con el 24,48 por ciento de prevalencia.
El término engloba padecimientos como el infarto agudo al miocardio, hipertensión, el accidente vascular encefálico y otros eventos relacionados con los vasos sanguíneos, arterias y venas.
Los tumores malignos y otras formas de cáncer son responsables del 24,13 por ciento de fallecimientos en el país, seguidos por las enfermedades del sistema respiratorio (12,75).
En el listado figuran, además, problemas con el aparato digestivo; traumatismos y otras causas externas; disfunciones del sistema nervioso central; enfermedades endocrinas o metabólicas, genitourinarias, trastornos mentales y síntomas no especificados.
Según el reporte del DEIS, las muertes vinculadas al virus causante de la Covid-19, que el año pasado ocuparon el cuarto lugar, en 2023 descendieron hasta el puesto número 12.
npg/car/eam