De ellos, 23 iniciarán la molienda en diciembre, señaló además a Prensa Latina el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, Dionis Pérez.
Se prevé que de los dos restantes, el Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila – a unos 450 kilómetros al este de la capital cubana y el único en poseer una bioeléctrica- abrirá sus máquinas el 10 de enero.
El segundo, el ingenio 30 de Noviembre, de Artemisa, en la zona occidental, arrancará en febrero debido a que la reparación de una caldera espera por la entrada al país de los tubos necesarios para ese equipo.
Encabezan la lista de los primeros centrales que empezarán la zafra, el 14 de Julio, que abrió la molienda en el país en la anterior y tiene listas sus máquinas para la que está próxima a comenzar, y el Boris Luis Santa Coloma, pertenecientes a las provincias de Cienfuegos y Mayabeque, respectivamente.
Entretanto un grupo de ingenios continúa produciendo meladura a partir del procesamiento de caña de azúcar en condiciones complejas (vieja y atrasada), la cual destinan a la elaboración de aguardientes.
rgh/rs